top of page

Ley Modelo PDA: el marco legal para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos

  • Foto del escritor: Andrea Quezada (Asociada Senior / Senior Associate)
    Andrea Quezada (Asociada Senior / Senior Associate)
  • hace 21 horas
  • 4 Min. de lectura

Este artículo es el segundo de una serie de publicaciones sobre las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) y como la legislación juega un papel importante en la reducción de los mismos. Las PDA son un problema de índole económica y ambiental, además de impactar la seguridad alimentaria de las personas. Por tal motivo, el Estado juega un papel crucial para establecer políticas públicas, normas y leyes para prevenir y reducir las PDA, por lo que este artículo recoge información sobre los esfuerzos de crear una base legislativa para los países de la región de Latinoamérica y el Caribe[1].

Desde el año 2022, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) aprobó la Ley Modelo para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (“Ley Modelo PDA”)[2]  la cual puede ser usada por los países de la región como una guía y adaptarla según sus necesidades, recursos y marcos normativos. Además, esta Ley Modelo procura servir de base para la armonización legislativa[3] en un tema de considerable relevancia a nivel mundial por sus implicancias económicas, sociales y ambientales[4].

La estructura general de la Ley Modelo PDA es la siguiente:

Título I – Disposiciones Preliminares: Este Título incluye el objeto de la ley, los objetivos específicos y definiciones de términos.

Título II – Disposiciones Generales: Este Título se divide en dos capítulos, el primer capítulo aborda los principios generales para la interpretación y aplicación de la ley y establece acciones a realizar en cuanto a los materiales alimentarios. El capítulo segundo establece la autoridad de aplicación, recursos presupuestarios, mecanismos de coordinación interinstitucional, deberes del Estado, servicios de alimentación del Estado y sus instituciones, la participación de autoridades locales, y la cooperación internacional.

Título III – Disposiciones Especiales: Este Título se divide en cuatro capítulos, el primero es sobre el fomento de la participación ciudadana y gremial, el segundo sobre la relación con otras legislaciones, políticas públicas y planificación nacional, el tercero establece las disposiciones relativas a la donación de alimentos y el cuarto establece el régimen sancionatorio.

Entre los temas más importantes se encuentra la definición y diferenciación entre la fecha de mejor calidad (“Consumir preferentemente antes de …”) y la fecha límite de utilización (“Fecha de caducidad” o “fecha de vencimiento”)[5]. La fecha de mejor calidad se refiere a la fecha en que expira el período en que el producto puede comercializarse, pero que mantiene sus cualidades y el alimento puede ser todavía aceptable para el consumo. Mientras que la fecha límite de utilización se refiere a la terminación del período en que el producto puede ser vendido y consumido por razones de inocuidad y calidad.

Otro tema que resalta son las medidas fiscales de estímulo y de desestimulo[6]. Por una parte, los estímulos fiscales se establecen para actos de donación de alimentos, que podrán ser deducibles del impuesto de la renta o de las utilidades. Esto contrasta con la medida de que los pasivos contables que se generen por las pérdidas y desperdicios de alimentos no serán deducibles del impuesto de la renta.

La referida Ley Modelo también establece prácticas contractuales, incluyendo la limitación de uso de criterios o estándares estéticos[7] debido a que estos estándares de calidad de apariencia que son impuestos por cadenas de supermercados generan pérdidas al rechazar parte de la producción agrícola por criterios de peso, tamaño, forma y apariencia que no se relacionan con la calidad o si son aptos para el consumo humano[8].

Otro de los temas de mayor importancia es la regulación de la donación de alimentos. La ley prohíbe a cualquier persona natural o jurídica que se dedique a la producción agropecuaria, industrial y a la comercialización de alimentos destruir, desnaturalizar o afectar la aptitud para el consumo humano que estén bajos sus inventarios o administración[9]. Adicionalmente, establece requerimientos mínimos para realizar la donación de alimentos tales como: realizar la donación con al menos 5 días naturales de antelación a la fecha de vencimiento[10], que la integridad y seguridad sanitaria de los alimentos no hayan sido comprometidas[11], que los alimentos mantengan sus propiedades nutricionales y de inocuidad, aunque hayan sufrido daños parciales o tengan un aspecto no deseable para su comercialización[12].

La Ley Modelo PDA es un importante instrumento que puede servir de base para implementar legislación integral que aborde en general las pérdidas y desperdicios de alimentos, así como la donación de alimentos para suprimir deficiencias en los marcos normativos con el fin de facilitar la coordinación y cooperación entre los diferentes actores, promover la inversión y la adopción de prácticas mejoradas a lo largo de la cadena de suministros de alimentos[13].

[1] La legislación como un medio para reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos. Disponible en: https://www.gmolina-law.com/post/la-legislaci%C3%B3n-como-un-medio-para-reducir-las-p%C3%A9rdidas-y-desperdicio-de-alimentos-1

[2] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (12 de abril de 2022). Ley Modelo del PARLATINO para la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos. FAO. Disponible en: https://www.fao.org/legal-services/news/detail/es/c/1505054/

[3] (2022).  Ley Modelo para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.    PARLATINO.  Disponible en: https://repositorio.parlatino.org/handle/parlatino/416

[4] Ídem.

[5] Ídem. arto. 3 incisos e) y f).

[6] Ídem. artos. 19 y 20.

[7] Ídem. artos. 23 y 24.

[8] FAO. 2019. El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Progresos en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos. Roma. Disponible en: https://openknowledge.fao.org/server/api/core/bitstreams/2120f787-5a49-41f5-a9fb-f4ceaac98b2c/content

[9] (2022).  Ley Modelo para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.    PARLATINO.  Arto. 30 Disponible en: https://repositorio.parlatino.org/handle/parlatino/416

[10] Ídem. Arto. 31

[11] Idem Arto. 35 inciso b)

[12] Idem Arto. 35 inciso c)

[13] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2022). Legislar para prevenir y disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos. Recuperado de https://openknowledge.fao.org/server/api/core/bitstreams/face8290-fed3-49b6-a063-09d2c71f2549/content

bottom of page