Nueva Ley Orgánica del Sistema Judicial de la República de Nicaragua y sus avances a la modernización
- Rody Zelaya (Asociado / Associate)

- 15 may
- 2 Min. de lectura
El 31 de marzo del 2025 en La Gaceta Diario Oficial número 61, se publicó la Ley Número 1244 “Ley Orgánica del Sistema Judicial de la República de Nicaragua”, la cual procede a fomentar la modernización en el ordenamiento jurisdiccional y a promover avances en la administración de justicia a favor de los ciudadanos. Esta nueva ley derogó la Ley 260 “Ley Orgánica del Poder Judicial de la República de Nicaragua” y su Reglamento.
El principal objetivo consiste en estructurar un marco legal que fortalezca la independencia y transparencia del Sistema Judicial en Nicaragua, además de ofrecer un acceso igualitario a todas las personas en materia de servicios judiciales.
Entre los cambios aportados por la nueva legislación se encuentran la estructuración del Sistema Judicial que mantiene la composición y competencia de sus órganos judiciales (Corte Suprema de Justicia, Tribunal de Apelaciones y Juzgados de Distrito y Locales), pero implementando ajustes que desarrollan las atribuciones particulares de cada organismo en sus diferentes instancias. Por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia estará integrada en equidad de género por 10 Magistrado(a)s electos por un período de 6 años.
Una de las mayores novedades es la creación de una nueva Sala dentro de la Corte Suprema de Justicia denominada “Sala de Familia y Violencia”, la cual resolverá todo lo relacionado a la institución de la familia nicaragüense y violencia intrafamiliar. Entre las competencias específicas de la referida Sala, se encuentra decidir y dictaminar los Recursos de Casación en la materia o conflictos de competencia entre Jueces y Tribunales de Familia, todo de conformidad con el artículo 36.
Las reformas incorporadas sientan las bases del nuevo orden judicial nicaragüense y proporcionan cambios acordes a la realidad nacional para una mayor eficiencia en toda su composición interna con el fin de promover resultados que reflejen avances positivos para cada uno de los juzgados en el territorio nacional.





Comentarios